Hola a todos, somos Jose y Damián, los creadores de Calambur Experience, una nueva empresa de servicios turísticos en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real dedicada al turismo rural experiencial. Desde nuestras oficinas en La Casa de los Estudios ofrecemos asesoramiento e información servicios de turismo rural: rutas, actividades y eventos de tipo histórico cultural en el antiguo y conocido Campo de Montiel, el corazón de La Mancha y su entorno natural y cultural.
Las Experiencias
Nuestro propósito es hacer un turismo diferente, no es lo mismo visitar un destino, que vivir o sentir un destino, un turismo en el cual el visitante no sea un mero espectador, buscamos establecer una relación emocional entre el turista y los habitantes de nuestra comarca, forjando un vínculo a través de vivencias y sensaciones únicas.
No solo ofrecemos tranquilidad, entornos naturales de ensueño, gran cantidad puntos de interés turístico o la belleza del “Campo de Montiel” ofrecemos experiencias, sorpresa, autenticidad, historia, vivencias, emociones, colores, sabores, olores, texturas…. Un contacto más intenso, directo, más auténtico con los habitantes de esta hermosa comarca, te integraremos en nuestra la forma de vivir y en nuestra cultura, te impregnaras de todo aquello que sirve para la creación de un recuerdo que perviva después de tu visita a esta comarca de La-Mancha y que puedas transmitirlo a los demás.
Los Colaboradores
Para conseguir que de verdad vivas la experiencia del “Campo de Montiel” no sería posible sin la ayuda de nuestros colaboradores.
Contamos con la colaboración de empresas de diferentes sectores, talleres artesanos, alojamientos rurales.
[clients_box animation=»fadeInUp»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/logo_hacienda_la_princesa.jpg» url=»http://www.haciendalaprincesa.com/home.htm» title=»Hacienda La Princesa»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/quieroquesocom-1407061027.png» url=»http://www.quieroqueso.com/es/» title=»Quesos Canales»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/logo-Abuelon.jpg» url=»http://www.turinfa.org/esp/empresas/panaderia_el_abuelon.htm» title=»Panadería El Abuelón»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/mancomunidad-campo-montiel.jpg» url=»http://www.mancomunidadcampodemontiel.blogspot.com» title=»Mancomunidad Campo de Montiel»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/coto-quevedo.jpg» url=»http://www.hotelcotodequevedo.com/» title=»Hotel Coto de Quevedo»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/logo.png» url=»http://www.micooperativa.org/» title=»Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/logo-posada.jpg» url=»http://www.abuelafidela.com/» title=»Posada Abuela Fidela»][client logo=»https://calamburexperience.com/wp-content/uploads/casona-abuelo-parra.png» url=»http://www.abueloparra.com/» title=»La Casona de Abuelo Parra»][/clients_box]
La Casa de los Estudios y la Tienda
La Casa de los Estudios está situada en el centro histórico de Villanueva de los Infantes; las primeras obras datan de 1580 por el ayuntamiento para crear un escuela de gramática en el corazón del Campo de Montiel, en ella impartió clases el famoso filólogo, pedagogo y moralista Bartolomé Jiménez Patón natural de Almedina, amigo personal de Lope de Vega y Quevedo, obtuvo la cátedra de gramática en este municipio de La Mancha en 1600.
Aunque no esté declarada como BIC (Bien de interés cultural) es posible que estemos en la única escuela de gramática del siglo de Oro Español que se conserva.
En su interior el patio mantiene su aspecto original con muy escasas modificaciones. Un patio de bellas proporciones, posiblemente el mejor estructurado de todos los patios Infanteños con una proyectiva culta excepcional, con pilares cuadrados, arcadas de medio punto y bóveda de arista, unos elementos que le confieren un cierto aspecto de claustro. Con sus reducidas dimensiones ha sido calificado por algunos literatos como una “casa de muñecas”.
En este espectacular entorno se encuentra El centro de Recepción de Visitantes del Campo de Montiel en el cual está nuestra oficina, así como el “meeting point” o punto de encuentro para las actividades, vistas guiadas, etc……
Además en estas instalaciones encontraras diferentes espacios, como sala multifunción en la cual se pueden realizar conferencias, exposiciones, presentaciones….preparada con todo lo necesario para tales funciones.
También encontraras un área de venta (Tienda) para que puedas adquirir productos artesanales, gastronómicos, libros especializados, obras de artistas locales, además de los típicos recuerdos de souvenir.
El Campo de Montiel y Villanueva de los Infantes
El Campo de Montiel es un amplio terreno, localizado entre la Llanura Manchega, los llanos de Albacete y las Sierras de Alcaraz y Alhambra.
“…cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante y comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel …”
(Don Quijote de la Mancha, cap. II)
Es la comarca histórica situada en la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, enclavada en el Sureste de la provincia de Ciudad Real, y Suroeste de la de Albacete, formando la parte meridional de la llanura manchega. Incluía también los municipios de Chiclana y Beas de Segura, hoy en la provincia de Jaén.
Formada históricamente por los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, todos ellos en la provincia de Ciudad Real, por la provincia de Albacete estaba Ossa de Montiel.
Durante más de seis siglos bajo la orden de los Caballeros de Santiago formó una unidad política, a la que le fue entregada por la corona de Castilla después de su reconquista a principios del siglo XIII.
El 23 de marzo de 1369, tuvo lugar el famoso episodio de la tragedia de Montiel: en unos de los campos de batalla anexos al castillo de la Estrella, Enrique de Trastámara, (futuro Enrique II, hermano bastardo del rey Pedro I, llamó a éste a un encuentro personal en su campamento, aconteciendo un duelo cuerpo a cuerpo entre ambos. Cuando Pedro iba a apuñalar a Enrique, uno de los lugartenientes de Enrique (tal vez Beltrán Du Guesclin, un mercenario francés que había desertado de las huestes del rey Pedro), exclamó aquello de: «Ni quito ni pongo Rey…, pero ayudo a mi señor…», que desplazando a Pedro del acoso a su señor, consiguió que la suerte cambiara, para que fuera Enrique quien apuñalara al rey Pedro.
En 1573, el rey Felipe II decidió que la capitalidad de la comarca pasase a Villanueva de los Infantes, con lo que pasó a llamarse Partido de Infantes, o de Villanueva de los Infantes.
En estas tierras situó Miguel de Cervantes el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de la Mancha: «Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba» (Capítulo II).
El conde de Floridablanca, de 22 de marzo de 1785, declaraba la Provincia de La Mancha, dentro de la cual, esta comarca se integraba distribuida entre los partidos de Infantes de la Orden de Santiago y parte del de Alcaraz. Al establecerse la división provincial de España en 1833, la mayor parte de la comarca pasó a formar parte de la de Ciudad Real, salvo el municipio de Ossa de Montiel que se integró en la de Albacete. Los municipios pertenecientes a la provincia de Ciudad Real formaron en su mayor parte el partido judicial de Infantes, salvo Castellar de Santiago y Torrenueva pasaron al de Valdepeñas; mientras, La Solana, Membrilla y San Carlos del Valle que pasaron a depender del de Manzanares.