Expertos junto a Calambur Experience localizan en la Sierra de Andújar el lugar de penitencia de Don Quijote

El pasado viernes, 15 de Mayo, Calambur Experience estuvo colaborando con el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid en Sociología, D. Francisco Parra, y con D. Federico Fernández de la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote, para situar sobre el terreno el punto exacto en el que Don Quijote pasó tres días de penitencia para parecerse al “único y perfecto” caballero andante D. Amadís de Gaula, tal y como se narra en el Capítulo XXV de la 1ª parte del Quijote “Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros”.[1]

penitencia-quijote-1La localización exacta de este paisaje ha sido clave para afianzar el trabajo que se viene realizando desde  hace diez años, cuando se publicó la primera tesis acerca de la legitimación del origen de partida del de la triste figura, certificando a Villanueva de los Infantes como el lugar de la Mancha, (tal y como quedará recogido en el libro que será publicado, dentro de un mes aproximadamente), como ese lugar del que Cervantes no quería acordarse y donde comienza la andadura del Ingenioso Hidalgo.

Hemos acompañado a Francisco y Federico hasta el corazón de Sierra Morena, donde D. Manuel Figueroa, gran conocedor del terreno, nos esperaba, para guiarnos, en lo que ha sido toda una experiencia vital, platicando cual Sanchos e Hidalgos para llegar “…al pie de una alta montaña, que casi como peñón tajado estaba sola entre otras muchas que la rodeaba”, y donde pudimos encontrar corriendo por su falda ese “ manso arroyuelo” que son las orillas del río Jándula en su parte oriental, rodeando un “ prado tan verde y vicioso, que daba contento a los ojos que le miraba”. Un lugar apacible lleno de “árboles silvestres y algunas plantas y flores” ese que escogió “el Caballero de la Triste Figura para hacer su penitencia…” y que como nos contaba nuestro guía no se encuentra igual en toda la sierra.

“Este es el lugar, ¡oh cielos!”, podríamos haber exclamado aún sin hacer penitencia ninguna, ni acrecentar las aguas del arroyo con lágrimas, y sin que nuestros suspiros mecieran las hojas de los “montaraces árboles”, al llegar a este punto geográfico: una zona de riscos, que se encuentra cerca del sendero de los Cuatro Términos en el Monte Selladores Contadero y por donde discurre la actual Cañada Real de la Plata.

penitencia-donquijote-pan-3

Para certificar este punto geográfico se han recopilado datos de los antiguos caminos que atravesaban Sierra Morena, analizando los referentes históricos de los caminos que llevaban al Santuario de la Virgen de la Cabeza, y realizándose una búsqueda concienzuda de lugares que se pudieran corresponder con los descritos por Cervantes en el Quijote y que se encontraran a ocho leguas de Almodóvar del Campo y más de 30 leguas del Toboso.

Tras haber recorrido, con anterioridad y en varias ocasiones, toda la vía del muradal de Sierra Morena, este viernes, sobre el terreno y con tan acertados compañeros, Calambur Experience ha tenido el placer de formar parte de esta pequeña y última aventura, en la que se ha llegado al punto exacto descrito en este determinante pasaje de la obra cumbre del siglo de Oro, hasta este momento ignorado por todos los cervantistas del mundo.


[1] http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap25/default.htm (Pág. 1-5).
http://www.diariojaen.es/andujar/item/78022-don-quijote-en-el-jandula.
http://www.teinteresa.es/andalucia/jaen/Expertos-Sierra-Andujar-Jandula-Quijote_0_1357665274.html