La escritora Pepa Serrano estará el próximo 17 de diciembre, sobre las 12,30 sortearemos un ejemplar de «Arder en la memoria» entre todos los acertantes de los destinos por los que ha ido viajando. Será en Calambur Experience, «La Casa de los Estudios». Os esperamos.
13 sep (EFE).- La escritora madrileña María José Serrano utiliza un soneto de Quevedo para inspirarse en el título de su última novela, «Arder en la memoria», que transcurre en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes, de donde son naturales sus padres y su hermano.
«Arder en la memoria», publicado por Ediciones Lacre, desarrolla dos tramas, muy distintas y separadas por más de 300 años, pero «muy unidas por emociones como el amor, la venganza, la desesperación y la muerte, entre otros sentimientos que se repiten en la historia del ser humano», según señala a Efe Serrano.
La novela, cuyo título está inspirado en el segundo cuarteto del soneto de Francisco de Quevedo «Amor constante más allá de la muerte» narra las historias de Beatriz y Rosario, que transcurren sin interponerse, pero con un nexo común, el amor, y en las que la Inquisición tiene un papel muy importante.
La de Beatriz, ambientada en 2011, es la historia de una mujer que sueña con tener el valor suficiente para cambiar definitivamente su vida y para ello huye de Madrid y se refugia voluntariamente en Villanueva de los Infantes, mientras que la historia de Rosario, que transcurre en 1645, cuenta cómo el protagonista anhela salir de ese mismo pueblo, en el que nació y que se ha convertido en una prisión para él, y trasladarse a la capital.
La escritora asevera que desde muy pequeña ha fantaseado con Quevedo, un personaje muy ligado a Villanueva de los Infantes, donde falleció en 1645 y donde descansan sus restos, motivo por el que siempre había querido incluir en alguna de sus historias al escritor del Siglo de Oro.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, aunque su vida laboral se ha desarrollado en el área de Recursos Humanos, Serrano reconoce que su pasión es la escritura y ya que desde joven- con 16 años ya ganó un premio en un concurso del Ministerio de Cultura- ha publicado poesías y relatos cortos, que es el estilo en el que se encuentra más cómoda.
«Escribir es como una vía de escape y te ayuda a aislarte de situaciones que no te gustan», asegura la escritora para quien hacerse un hueco en el mundo de la literatura y vivir de ella es «muy complicado,» sobre todo para un autor que no sea muy conocido, porque es difícil que «pueda vender el número de ejemplares suficientes para que sea rentable haber apostado por él».
De hecho, la escritora decidió publica en 2014 su primera novela «La Culpa» en Amazon, mientras que la segunda «Ni patria ni tribu», aún no ha sido publicada.
Inquieta, Serrano trabaja ya en su cuarta novela, en esta ocasión de ciencia-ficción, que bajo el título «Torre de Babel», gira en torno a «algo que todo el mundo ha pensado en alguna ocasión: tomarse una pastilla que te haga hablar todos los idiomas», asegura riendo. EFE