Presentación de la candidatura del Campo de Montiel a Patrimonio de la Humanidad

Presentación Campo de Montiel Patrimonio de la Humanidad

El Campo de Montiel se une para ser Patrimonio de la Humanidad

Esta comarca de 23 municipios inicia esta “carrera de fondo” para defender su singularidad y patrimonio, y evitar el despoblamiento

La Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote inició los trámites para solicitar la declaración del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, mediante el registro de la solicitud y el proyecto en la Junta de Comunidades.
El presidente de la Plataforma, Clemente Plaza, que estuvo arropado por varios alcaldes de la comarca, subrayó que esta comarca, formada por 23 municipios, cuenta con los suficientes argumentos para alcanzar esta deseada declaración, sumando hasta cuatro requisitos exigidos por la Unesco: como ser escenario de un trabajo literario de destacada importancia, como es el Quijote, que cita la comarca hasta en cinco ocasiones.
También es una zona con una singular situación geográfica que fue privilegiada tierra de paso y testigo de fuertes intercambios culturales, siendo un importante cruce de caminos desde la época romana.
Por otro lado, la comarca también cumple el requisito de ser una zona con un extenso y rico patrimonio arquitectónico, en especial las construcciones de la Orden de Santiago y los especiales conjuntos histórico-artísticos de Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle, entre otros.
El último requisito que cumple Campo de Montiel es su patrimonio natural, albergando todo tipo de ecosistemas y donde destacan por encima de todo las únicas Lagunas de Ruidera.
Con este extenso haber, la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote lleva ya trabajando tres años en un proyecto que ha sido confeccionado por la sociedad civil de la comarca con mucho esfuerzo e ilusión.

Apoyo institucional
Esta iniciativa ciudadana cuenta también con el apoyo institucional de los ayuntamientos y hasta el momento se han adherido 20 de los 23 municipios de la comarca, a la espera de que en breves fechas se sumen los tres restantes, así como el resto del tejido social y empresarial de la zona.
Clemente Plaza enfatizó que esta iniciativa es un proyecto integrador, basado en el consenso, y que su principal objetivo es revitalizar una comarca deprimida que sufre una progresiva despoblación.
El presidente de la Plataforma no quiere hablar todavía de fechas para lograr los distintos objetivos. El primero es que la Junta de Castilla-La Mancha lo eleve a la Lista Indicativa del Gobierno español. Clemente tiene claro que “es una carrera de fondo y estamos preparados para afrontarla”.